jueves, agosto 14, 2008

5to. ANIVERSARIO JUNTAS DE BUEN GOBIERNO


Celebración del 5º Aniversario de las JBG

Palabras de la representante de la Junta de Buen Gobierno "El Camino del Futuro", Caracol de Resistencia hacia un Nuevo Amanecer Chiapas, México, 8 de agosto de 2008.

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de la sociedad civil nacional e internacional: Tengan muy buenas noches a todos y a todas los aquí presentes en este Caracol 3, La Garrucha.
Pueblos zapatistas y pueblos del mundo: Explicaremos un poco la historia de las instalaciones y las formaciones en la construcción de la autonomía, de las estructuras que deben contener los municipios autónomos dentro de nuestro territorio zapatista.

Cuando se vio la necesidad de nombrar los diferentes autoridades, con sus respectivos trabajos e integrantes, como son: Junta de Buen Gobierno, Consejo Autónomo Municipal, Consejo de ducación, coordinadores de educación, Consejo de Salud, coordinadores de salud, Comisión de Honor y Justicia, Comisión Agraria, comisariados de cada pueblo, agentes autónomos en cada pueblo, representantes de diferentes trabajos colectivos en cada pueblo.

Estas son las distintas autoridades de los municipios autónomos. Estas distintas autoridades autónomas están nombrados con la mayoría de votos en una asamblea municipal, hasta llegar a una asamblea ordinaria de zona.

Nosotros no hacemos nuestra campaña para pelear nuestro poder. No somos como los malos gobiernos: se eligen entre ellos y hacen lo que les pegue la gana. Haciendo leyes que no benefician a los trabajadores del campo, o también de la ciudad. Nunca hemos visto un diputado, o senadores del Congreso de la Unión, consultándole al pueblo qué tipo de ley necesitan los trabajadores. Nunca respeta al pueblo.

Por eso, para nosotros, los diputados y senadores del Congreso de la Unión no sirven para nada, sólo para explotar y engañar a los pueblos mexicanos. Por eso, nosotros estamos construyendo la autonomía con nuestro pueblo indígena, y todo México. Para que se haga el mandar obedeciendo; respetar el voz y el voto de los compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En la construcción de la autonomía, también las compañeras sirven, ya se respetan su voz y su voto. Ya tienen derecho de participar como autoridades de diferentes cargos. Porque no sólo sirven para cuidar la casa y mantener a sus hijos.

La instancia de la autoridad máxima se hace a través de una asamblea de zona, para tratar los problemas muy complicadas. La Junta de Buen Gobierno él propone, la asamblea lo dispone. Las autoridades tienen que bajarse para convencer al pueblo y no para que lo vence. Que le sirva al pueblo, y no para que sirva por el pueblo.

Hermanos y hermanas: en este camino de la autonomía ocurren muchas fallas, errores, de todo tipo. Pero lo más importante es corregir todos los errores que cometemos y llevar por adelante el compañerismo.

Para poder construir un mundo lleno de igualdad, paz con justicia, libertad y democracia.

¡Viva la Comandancia General del EZLN!
¡Viva el Subcomandante Insurgente Marcos!
¡Viva el Comité Clandestino Revolucionario Indígena!
¡Viva la Comandanta Ramona!
¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!
¡Vivan los insurgentes e insurgentas!
¡Vivan los pueblos en resistencia!
¡Viva La Otra Campaña!
Gracias, compañeros.

No hay comentarios.: