martes, noviembre 25, 2008

Acusan ataque a tiros contra campesino tzeltal de 'la otra campaña'


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció el encubrimiento del gobierno del estado sobre la Opddic, que sigue "ejerciendo la violencia contra zapatistas y sus simpatizantes".

Hermann Bellinghausen, enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis. La noche del martes se informó que un miembro de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) emboscó y atacó a tiros a Jerónimo Moreno Demeza, campesino tzeltal de la comunidad Jolamaltzac y miembro de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón.

Moreno Demeza, herido de bala por la espalda, permaneció hospitalizado varios días en Ocosingo. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) señaló que "el encubrimiento del gobierno del estado permite que Opddic siga ejerciendo la violencia contra zapatistas y sus simpatizantes", principalmente en el área de las cascadas de Agua Azul.
Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre, aproximadamente a las 6 de la tarde. Moreno Demeza, de 45 años de edad, recibió varios impactos de bala por la espalda disparados por Isaías Moreno Jiménez, identificado como miembro de Opddic.
Los familiares del herido manifiestan que se organizaron para trasladar a Jerónimo al Hospital Rural 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ocosingo.
Llegaron a las 23 horas y fue ingresado al servicio de urgencias hasta las 12 de la noche. Permaneció en tratamiento seis días, por herida de bala en tórax que causó hemotórax.
El CDHFBC destaca que las autoridades del hospital en ningún momento dieron parte a la autoridad ministerial para iniciar las investigaciones correspondientes, lo que por tratarse de una lesión con arma de fuego era su obligación.

* * * * * * *

No hay comentarios.: