viernes, enero 05, 2007

Los 6 Puntos Pranganezcos

Desde mi perspectiva pranganezca y desde mi postura dentro de la Otra Campaña, van estos sentires y opiniones de la consulta acerca de los 6 puntos ke se trataron en la plenaria de la garrucha, chiapas, en el 2005.


Punto 1

De la ratificación, ampliación o modificación de las características fundamentales de la Otra Campaña propuestas en la Sexta Declaración, (su identidad colectiva, pues):

1.- Sobre las características fundamentales de La Otra Campaña.

En este primer punto de las características específicas de la Otra, en general coincido con que sea pacífica –más no pasiva-, civil, nacional –universal sin limites-, anticapitalista –entendiéndose que aunque no queramos estamos inmersos en una sociedad y sistema capitalista, entonces hay que replantearnos esto desde nuestra cotidianidad y en la medida de lo posible ser menos capitalistas, para que lo anticapitalista tenga cierta coherencia- lo de izquierda desde la perspectiva en que sea de abajo y de los identificados con el abajo, (una vez mencione en no ir hacia un rumbo lateral, es decir izquierda o derecha, si no más bien hacia adelante) buscando construir y no el poder político desde una tribuna parlamentaria; sin partidos políticos de ninguna índole; con otra forma de hacer política desde la perspectiva de la horizontalidad, respetando las personalidades individuales y colectivas, reconociendo la “experiencia y madurez” al mismo tiempo que el carácter de autónomos; privilegiar el oído y el saber escuchar; reconocer los límites de la acción propia y la necesidad de unirse a otras luchas, evidentemente pues la solidaridad y el apoyo mutuo son base de una realidad colectiva, y por último, hacia un Plan Nacional de Lucha, cimiento de un Nuevo Constituyente (Tomando en cuenta que las leyes, reglamentos o como se les quiera nombrar, serán renovadas cuando “caduque” su efectividad y/o las “nuevas generaciones” las adecuen a su realidad y actualidad).

Punto 2

De la definición de: Quiénes están convocados y quiénes no. (Quien es compañer@ y quién no) O sea quienes pueden entrarle y quienes no [por su posición política, principios, costumbres, alianzas y lo que consideres]

2.- Sobre quiénes están convocad@s a la Otra Campaña y quiénes no.

¿Definir? Tal vez sea medio sectario colocar “etiquetas o modelos” de quien o quienes pueden entrarle a la Otra, sin embargo también sería una ligereza permitir su inclusión a quien sea, pues evidentemente hay mucha gente que tan solo se monta en la Otra o aquello que suene a zapatismo, o hay más que solo usan de trampolín esta alternativa. Entonces haciéndole caso al historial de cada individuo y/o organización, colectivo, etc, sabremos reconocer quien entra en la Otra.

En pocas palabras:

Gente integrante de partidos políticos que en verdad “sientan los colores de su camiseta”. No.

Líderes sindicalistas charros y solapadores de su gremio. No.

Organizaciones, grupos, colectivos, individuos, etc., que directa o indirectamente reciban “presupuesto” del gobierno o de algún partido político para fines del “movimiento”. No.

Y todo aquel que no crea en la posibilidad de construir un México muy otro, muy nuestro. No hallara cabida en la Otra.

¿Compañer@? Desde mi perspectiva esto va más allá de estar juntos trabajando por un ideal en común, pues se puede observar como estamos juntos, más no unidos, (que no quiere decir que unificados bajo una misma línea política) es decir, compañer@ es quien en verdad acompaña, no tan solo el que en ocasiones esta, en otras cambia de ideal, en otras, no te reconoce, en otras más ni te saluda. Un compañer@ es un amig@ de la lucha.

Punto 3

De la estructura organizativa de la Otra Campaña. El lugar de cada quien y cada cual y cómo nos relacionamos [Como nos relacionamos entre nosotr@s].

3.- De la estructura organizativa de la Otra Campaña.

La manera de relacionarnos entre los y las que pertenecemos a la Otra, primeramente debe de ser respetuosa, definiendo esto como la base de un todo, que es la Otra.

Ahora bien, hay que ver que existen ciertos momentos en los que las grandes asambleas tan solo entorpecen el buen funcionamiento, entonces ahí lo más conveniente son las reuniones operativas, es decir, según las características de cada quien –ya sea individual o colectivamente- definir nuestra participación. Es decir, los artistas, los oradores, los defensores de derechos humanos, y así; porque en muchas ocasiones queremos hacer de todo sin siquiera poseer las herramientas necesarias para ello.

También se puede trabajar por grupos de simpatía, afinidad –de afines- etc, para lograr mejores resultados. Esto más que nada para no estar chocando con aquellos con los que quizás no se pueda tener “una sana relación”. O sea, efectuar trabajos con los que ya se conocen y no andar buscándole “tres patas al gato”.

Por supuesto que debe de ser lo más horizontal posible, tal vez dividida en comisiones o subgrupos, para descentralizar trabajos.

Tratar de que ciertas comisiones o subgrupos, etc, sean lo más rotativas posibles, que no existan “un enpoderamiento de la información”.

Los liderazgos existen, lo malo es cuando estos caen en los protagonismos que tan solo ensalzan posiciones individuales, para lo cual lo mejor es separar funciones y al igual, no relegarlas.

Punto 4

Del lugar especial de las diferencias [donde estamos] en la Otra Campaña: indígenas, mujeres, otros amores, jóvenes, niños y otros.

4.- Del lugar de las diferencias.

Este punto creo que es básico, pues estamos en la Otra las y les, y lus y lis, etc, los que creemos en un cambio real donde tengamos cabida. La otra se nutre de las diferencias y es lo que nos hace fuertes.

Hay una frase que tal vez resuma perfectamente esto: “Muerte a la perfecto es mejor la variedad.”

Como mencione anteriormente, en base al respeto; pero muchas veces es muy difícil respetar o aunque sea tolerar (creo yo la tolerancia no es lo ideal) entonces hay que conocernos, conociéndonos podremos respetarnos y tratarnos como compañer@s.

Conocer las diferencias para un respeto mutuo y entonces sí, buscar caminos de construcción.

Punto 5

De la posición de la Otra Campaña frente [a las alianzas] a otros esfuerzos organizativos (Promotora, Frentote, Diálogos Nacionales).

5.- De la posición de la Otra Campaña frente a otros esfuerzos organizativos.

Creo que todo tipo organización es valida, sin embargo la Promotora, Frentote, Diálogos Nacionales etc., reúnen las características esenciales de lo que No queremos que este en la Otra, pues hemos visto como hacen alianzas con partidos políticos, que no queremos; con los gobiernos, que tampoco queremos; confluyen ahí “personajes” de dudosa reputación que le han hecho mucho daño al movimiento, llámense líderes sindicalistas charros, u organizaciones “patrocinadas” por el gobierno. Todos ellos no deben de tener cabida en la Otra Campaña.

Sería poco ético y coherente aceptarlos y más en este momento de definiciones.

Cualquier otro tipo de organización que no tenga características “aberrantes” creo que bien puede ser cobijada por/en/con la Otra.

Punto 6

De las tareas inmediatas y comunes a todos los adherentes (difusión e información) política nacional/organización general, [además de las que cada quien tiene según su lucha]

6.- De las tareas de la Otra Campaña.

En estos momentos lo más urgente es la liberación de los pres@s politic@s de todo el país. Incluyendo Oaxaca y Atenco.

Difusión de las principales actividades de la Otra y algo que creo es de su suma importancia, buscar llegar a esa gente “desconocida” que anda también en busca de caminos alternativos, a esa “nueva” gente es a la que hay que acercarse, pues algo que he notado es que much@s de l@s que estamos en la Otra, hacemos eventos de autoconsumo, lo que no nos permite crecer y permite que nos quedemos estancados en lo mismo desde hace tiempo ya.

Medidas alternativas y sobre todo creativas (y recreativas) que ayuden a que reproduzcamos a la Otra, que la multipliquemos.

Es muy importante tener grandes perspectivas de grandes y largos alcances.

Una parte esencial de la lucha, es la parte gráfica, el cómo llegarle a la gente, a esos sectores de los que tanto hablamos. Pues este punto ayudara a en verdad llegarle mejor, y si no se logra su integración, cuando menos le surgirán dudas de lo que sucede a su alrededor.

Otros... lo que tengas qué comunicar y que no quepa en los puntos anteriores.

Una vez hice un escrito en donde daba mi punto de vista de lo que para mi es la Otra, de todo aquello que significa esta propuesta para buscar un país mejor, donde quepamos tod@s.

Desde mi experiencia y desde mi muy particular modo de ver las cosas, algo que debemos de tener muy en cuenta, es que a veces lo urgente no deja tiempo a la necesario, es decir, nos envolvemos en nuestra vida cotidiana, que aunque quisiéramos no tenemos tiempo o espacio para participar de una manera más directa o más precisa.

Entonces, en ese mi escrito menciono la necesidad imperiosa de sumergirnos en nuestro interior (yo denomino a este proceso La Otra Champaña), en esa voz, o luz, o simplemente nuestro yo mismo, para buscarnos, tener la esencia de nuestro ser, que nos ayude, en primera a nosotros mismos y en segunda que en verdad coopere y participe en este movimiento, en esta colectividad de nombre La Otra Campaña.

Creo que es indispensable tener una buena “salud” mental, que la inteligencia y las emociones estén de nuestro lado, acomodadas en su sitio, que estén en su punto preciso para poder iniciar procesos de construcción.

Que nuestro SER tengan la paz y sabiduría necesaria para ESTAR en la Otra y ser únicos. No indispensables pero sí UNICOS.

A esto le llamo zambullirse en la “Champaña” de uno mismo.

Estando uno bien con uno mismo, la Otra Campaña ya tendrá a un integrante más y en verdad útil.

Yo en la Otra Campaña busco ayudar y sobre todo cooperar en la construcción de este mi México, para que mi hijo (y las “nuevas” generaciones”) tengan uno en donde quepan. Esto es por nuestr@s hij@s.

1 comentario:

Hector Berthier dijo...

Pertenecí a un colectivo de la Otra Campaña. Tus respuestas me parecen muy realistas y adecuadas.