viernes, julio 07, 2006

Crónica de una democracia sepultada.

Por: prangano

I

Desde que el señor Vicente Fox ganó las elecciones del 2000, los partidos políticos se estaban ya preparando para las próximas en este 2006.

Entre las burlas clásicas de darle al pueblo “atole con el dedo” hasta sus farsas encuestas de ver quien era el candidato con más raiting.

Los principales contendientes al puesto de presidente del país, se disputaban el honor de descalificar a sus oponentes con sus: “manos limpias”, “el desafuero”, “el cuñado incomodo”, “los video escándalos”, “Beatriz Paredes en otro rollo”, “los segundos pisos”, en fin cantidad de argumentos, que si los analizamos fríamente, puede que tengan razón, sin embargo también es muy probable que en los momentos electorales y en los momentos de exponer sus propuestas de gobierno, la gente lo que quiera escuchar es como le van hacer para solucionar los problemas del país, y no que nos estén diciendo que tal o cual candidato es de lo peor. Eso ya lo sabemos, ya que en la realidad ninguno de los tres candidatos con reales posibilidades de ser electos, llenan del todo las expectativas del pueblo.

Lo vimos en los debates, en su afán por sobresalir ante las cámaras de televisión en cadena nacional, de desacreditar a los otros y de que en ningún momento explicaban el Cómo dar salidas realistas a los problemas. El fondo de sus propuestas se quedaba en simples explicaciones abstractas de sus políticas. ¿O será que tal vez no tengan respuesta a ese Cómo?

II

Mientras tanto desde enero del 2006 que salió de Chiapas el Delegado Zero, para recorrer el territorio nacional, abajo y a la izquierda se viene gestando algo muy otro que se autonombra: La Otra Campaña.

Esta propuesta de un inicio zapatista, se ha ido enriqueciendo con los aportes de grupos e individuos, que han visto en la misma una nueva oportunidad para darle un cauce más digno y verdaderamente democrático a la situación que se vive en México.

Como dice, abajo y a la izquierda, en esta izquierda apartidista, independiente, popular, radical y en busca de cambios reales, se esta construyendo un proceso de largo alcance, que se visualice a futuro, que sea el inicio de un país más incluyente, en donde los que colaboramos en la Otra Campaña, depositemos en ella nuestro trabajo y conocimiento para paso a paso ir dejando la huella necesaria y útil para un nuevo constituyente.

El ir escuchando las problemáticas sin solución, las falsas ilusiones rotas, el abandono que han sufrido algunos sectores de la población, el olvido a las promesas incumplidas, el hartazgo de este sistema político en concreto, es parte del contenido con que se va nutriendo esta nuestra Otra Campaña.

Ya no solo el EZLN es quien la hace posible, al contrario, es la gente que con su propio trabajo y aportaciones novedosas de coordinación, están logrando darle cuerpo a esa forma amorfa, que en un principio era la Otra, que por medio de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, convoco a esta nueva fuerza social que somos los de abajo y que con una dirección de izquierda libre, buscamos la organización; con medidas tales como la autogestión, la autonomía, la libre expresión y horizontalidad, además de que es una lucha anticapitalista. Construyéndola día con día.

III

El 3 y 4 de Junio en el poblado de San Salvador Atenco, en el Estado de México, salió a la luz pública de la manera más evidente todo el aparato represor que representa el Estado, ya que los cuerpos policíacos del municipio, del estado y el federal, haciendo uso de una fuerza desmedida, vejaron a los habitantes de esta comunidad y a los compañeros que solidariamente los apoyaban.

Es así como desde esas fechas el recorrido del Delegado Zero y caravana que lo acompaña, deciden ponerle puntos suspensivos hasta el momento que el gobierno deje en libertad a los presos que fueron objeto de la mencionada represión.

Alojados en penales de alta seguridad, algunos de los integrantes del Frente De Pueblos en Defensa de la Tierra, activistas que dieron su apoyo a este movimiento de campesinos y habitantes de las regiones donde se iba a realizar el aeropuerto de la Ciudad de México en el año de 2001, ven como pasan los días y el gobierno tan solo se entretiene en saber que candidato esta en la cabeza de las encuestas.

De lo más deleznable de las detenciones de las que fueron objeto en esos días, son las violaciones que sufrieron a destajo las mujeres y algunos de los hombres. Haciendo uso innecesario de violencia, mostrando autoritarismo y prepotencia.

Hasta el día de hoy (3 de julio de 2006) quedan en prisión algunos de los que detuvieron, además de que no se han castigado a uniformados que abusaron de su cargo.

IV

Cuando se esta en tiempos electorales, el país entero se ve envuelto en una densa maraña que es encabezada por los medios masivos de comunicación.

Los spots de los partidos políticos, la exagerada impresión de propaganda contaminando la visión, programas de televisión y de radio, donde solo manejan el tema electoral, promociones, giras y en este año, la contienda deportiva que es el mundial de fútbol, que aunque se realizó en otro país, es el ingrediente perfecto para distraer a la población.

Es así como en medio de este ambiente, la gente siente que el único camino para ser escuchado como ciudadano es por medio de las urnas, depositando el voto por un candidato, él que quizás no tenga todas las capacidades para resolver en una escala baja la problemática nacional.

Es así como la gente por medio de spots, vota más que nada porque es el tema de moda, es la “gran oportunidad” de sentirse participes, es creer que uno esta decidiendo el destino de un país, aunque luego ya que pasó el tiempo, ese candidato que tan simpático y agradable nos hacían creer que era, se convierta en un vil explotador, represor, vendedor del país y lo que es peor, rompa toda ilusión de una democracia factible.

V

Creer en la Otra Campaña no es tan difícil, tan solo es necesario creer en uno mismo, aunque esto sea un auto-enfrentamiento; contando con las capacidades que como individuos poseemos, en querer ver el esplendor de este país, su grandeza, un futuro más justo para todos, un camino que nos ayude a construir el México que deseamos, el México donde quepan todos y todas, con dignidad e igualdad de circunstancias. No este México donde se favorecen los compadrazgos, donde el que más tiene más quiere, donde la gente de abajo tiene que emigrar para poderse llevar algo a la boca, este México lleno de robos y de mentiras, donde la televisión es el gran jefe de él.

Este México ya no lo queremos, queremos hacer otro mejor, más nuestro, más de todos, muy Otro.

VI

2 de Julio, los votantes hacen largas filas para depositar su voto y su elección, la que supuestamente será la más adecuada para la gran mayoría. Ya que en este país si no votas y participas en este ejercicio democrático, debes de permanecer callado, con la boca cerrada, ya que si te excluyes, te estas negando el derecho a expresarte.

Las puntuaciones iniciales dan la victoria al candidato de Acción Nacional, el señor Felipe Calderón que como bien nos explicaron sus contrincantes es ladrón en toda la extensión de la palabra, sin embargo hay que tomar en cuenta que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador esta en segundo lugar, este señor también suele rodearse de gente “fina y educada” que lo único que buscan es abusar de su cargo público para enriquecerse, o si viéramos con optimismo y que el candidato de la también coalición Alianza por México, Roberto Madrazo diera un estrepitoso avance, que repuntara en el conteo, con él en la presidencia, sería regresar a ese México lleno de represión y de guerra de baja intensidad, además de otras características igual de aberrantes.

Existen también pequeños partidos políticos, los cuales a mi entender están ahí para ver que alcanzan de la gran “tajada de este pastel” que es México, un país que juega a ser democrático, pero al terminar este proceso se visualiza su verdadero rostro, medio famélico y muy decadente, sin embargo hay otros caminos para enorgullecerlo con real democracia, con real dignidad, con su realidad. Medio extraña pero buscando siempre que sea libre. La Otra Campaña es uno de ellos.

VII

Tal parece que el recuerdo de 1988 esta de vuelta, pues el IFE a dado la victoria al candidato del PAN. El señor Luis Felipe Calderón esta “pavoneándose”, ya que ahora esta en el puesto más asediado y perseguido por la gente que se dedica a la política oficial, la que tiene precio y que tan solo busca quedar bien con el mejor postor.

También vemos como Andrés Manuel López Obrador, da sus patadas de ahogado, convocando a marchas y manifestaciones para demostrar que aún tiene arraigo con el pueblo. Sin embargo, él ya perdió en este nefasto proceso electoral del 2 de Julio.

Ahora solo nos queda seguir buscando el camino idóneo dentro de la Otra Campaña para dar la pelea necesaria a este sistema que nos esta asfixiando.

No hay comentarios.: