martes, mayo 16, 2006

1 de mayo "Marcha de la embajada gringa al zócalo"


El Otro Primero de Mayo desde este ángulo agudo y pequeño (y no es albur)
Por: prangano
Por fin llego la fecha tan esperada, el día en que marcharíamos, el día en el que al menos yo, sería mi única chance de ver al sup. Y esto que esta (en este momento) girando alrededor de su persona y que lleva por nombre la Otra Campaña.
Pero eso no sería todo, mi hijo entraría en contacto con esto que es la izquierda de abajo, del lado del cucharón, la que pretende ser la chida y un referente para el país que buscamos construir. La hora de partida, se retrazo, ton’s me perdería del primer choro del sup, ese que dijo en la embajada gringa, pero bueno en la página del EZLN se puede escuchar, pero sí, la emoción de estar ahí a todo color y sentir en carne propia, pos no se dio. Preparados mi hijo y yo pa’ ir a la marcha, y ya en metrín, una pareja me preguntan qué como llegan al consulado americano, el acento y la manera en referirse a la embajada me dejaron percibir de que no eran de aquí. Les explique como llegar y también les comente de que íbamos para allá.
Tras un rato, intercambiamos opiniones del movimiento de inmigrantes en Estados Unidos y de que ellos provenían de Orlando Florida, y bueno, de que querían ver que onda acá, tanto del boicot a productos gringos como de la marcha. Sin embargo les hice ver (desde mi punto vista) de que al menos en el D.F. esta marcha giraría más en torno a la Otra Campaña que a un supuesto apoyo a los inmigrantes, y no tanto porque no se quisiera apoyar, si no porque más bien en este momento existe un leve camino esperanzador, que se llama Otra Campaña y pues dentro de esta no ha tenido la real resonancia que debiera el movimiento de inmigrantes.
Llegamos a la Embajada, la marcha ya estaba andando, mi hijo empezaba a pesarme, pues aunque ya camina, le da como que huevonada hacerlo y pos hay que cargarlo, pero esta chido, sin embargo cansa después de un rato de brazos. Se despidieron los mexicanos de Orlando, los cuales me dejaron ver que parezco judío y que muy bien podía entrar al gavacho, sin pedo alguno. Eso no me agrado, pero era algo que ya sabía y pos ni modos. Mi mirada buscaba a alguien conocido y los colectivos que supuestamente marcharían en zancos en medio de una batucada. Me adelante y descubrí, que efectivamente había unos zanqueros con una batucada, dentro de los cuales sí había gente de los colectivos, (dos) y pues como que estaban en su desmadre, así es que seguí mi búsqueda.
De las cosas que vi que me latieron estaban los carteles en que hacían alusión a que no deben de existir fronteras, a que nadie es ilegal, a que bienvenida sea la Otra Campaña, a el bloque negro marchando por los otros carriles de reforma, ampliando la marcha a lo ancho, de manera horizontal. Las banderas con la A de anarquía al lado de otras más del EZLN, y diversidad y colorido en la manera de salir a la calle en este primero de mayo, que a pesar de ser el día del trabajo, note muy pocos contingentes de este sector, más bien había banda de estudiante, punks, jóvenes en su mayoría y gente que como yo cayó con su propio pie, el que nos sostiene para no caer ante el sistema que nos domina y nos quiere aborregados. Ver a mi chavito en brazos y a otros más que al igual iban en brazos, en carreolas, carritos de plástico o que si caminaban, me ilusiono para pensar que por ell@s, bien vale la pena ser el que le meta el pie a los ojetes que nos quieren ver sumisos y dormidos.
Me encuentro a unos compas y al buen José, que ya tenia rato de no verlo, andaba con su cámara captando en imágenes los momentos (que el consideraba) más chidos. También note varios chavos con sus cámaras de video, con sus cámaras fotográficas, otros más con sus esténciles, propas de radios libres, volantes de la gente que esta con la Otra Campaña, gente grande que pese a sus años encima, están con suficientes ánimos de al menos marchar, gente de otros países siendo parte de este otro primero de mayo, músicos, jaraneros, amas de casa, sartenes pa sacarle notas musicales sin ritmo, algunos “viejos” conocidos del movimiento, otros más “nuevos”, e infinidad de gente que pese a ser pocos, (o no en el número esperado) estaban, y con eso era algo ya valioso.
Platicar un rato con una señora amiga de una organización en la que estábamos, me ayudo a darme tinta de hay mucho por hacer, de que el PRD ha logrado coptar a esa gente que sin validez ética, esta ahí por pura conveniencia, de cómo es necesario estar bien uno antes que nada, para intentar hacer útil. Los minutos siguieron su curso y ya estábamos en la Alameda, con los chavos haciendo el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, ocho… y sopas córrele. Ya entrando al centro, la gente se arrejuntaba más pues la calle es estrecha, y la batucada sonaba poca madre ambientando lo poco que queda de ambiente en esta ciudad.
Mi hijo para ese entonces ya se había jeteado en mi hombro, y fue cuando me tope con la gente de los colectivos, que en medio de un contingente que traía una manta de mujeres y el contingente de Hijos México, pues hacían sus intentos de escándalo con tapas de cazuelas y consignas medio trilladas, pues trataban de alegrar sus caminar. A lo lejos se distinguía un carruaje con unas mojigangas, medio extrañas, pues encima de un falo, un Tio Sam , se daba de “sentones” en él. Me imagino que fue bastante claro el mensaje, pero medio burdo y grotesco. Pero bueno parte de este carnaval del primero de mayo.
A punto de entrar a la plancha del zócalo, una amiga hizo el relevo y cargo por un rato al niño, que seguía en sus laureles. Ya una vez en la plancha, pues me quede en este contingente y pues bueno, descanse de cargar al niño y también los pies. El discurso tan esperado de Marcos, fue medio repetitivo y corto, tras breves choros de otros oradores que solo cansaban a los que nos dimos cita allí y que de por sí ya estábamos hasta la madre. El himno zapatista seguido de una leve lluvia, pero intensa son el referente perfecto de que la Otra Campaña es así, zapatista y leve, pero a como chinga a la larga. Esperemos que el enemigo se enferme de gripe, de esa que no se quita nunca, que aunque te suenes con el mejor pañuelo, el más fino, sigue y sigue y así como bicho extraño, ah como acatarra.

Saludos pranganezcos.
2006

No hay comentarios.: