miércoles, julio 05, 2006

2 de Julio una burla más y una marcha más.


Por: prangano

Como que ya se nos están acabando las ideas o el pinche cerebro esta cada vez más seco, erizo y como que sin imaginación. El chiste es que de nueva cuenta se llevo acabo una marcha en la ciudad moustro que es el Distrito Federal.

El Contexto descontextualizado.

Estaba convocada la marcha a las 10:00 de la mañana el día domingo 2 de Julio. Este día en que cientos de ciudadanos muy decentemente irían a depositar su voto a las urnas para que ahora, un nuevo imbecil se sienta el dirigente de México.

Después del Encuentro Nacional de Adherentes y Simpatizantes de la Otra Campaña los días 30 de Junio y 1 de Julio en la Ciudad de México, la gente que formamos parte de la Otra Campaña, continuamos expresando nuestro repudio a las agresiones de las que fueron objeto las gentes del poblado de San Salvador Atenco y de sus nefastas políticas neoliberales y lo que es peor, de sus estupidos slogans de “Si No Votas Cállate, Tu Rock Es Votar”. Pamplinas!!! Esos pequeños rock star lo único que han hecho es demostrar que tienen precio y de que no son capaces de tener propuestas propias, recurriendo al juego iluso de un teatrito disfrazado de democracia.

En medio de todo esto la marcha se realizo con su acostumbrado retardo, que en esta ocasión fue de una hora y cuarto, dando inicio a esta por ahí de las 11:14, quince minutos después de que yo llegara al lugar de la cita. Para variar, del ángel al zócalo.

Con cámara fotográfica en mano pues la verdad tenía más ganas de comerme un gato crudo que de ir, ya que una marcha más, como método de protesta, pues es desgastante además de no ser un real referente de lo que es la Otra Campaña, pues es aburrido, sin embargo para tomar fotos es el marco perfecto para llevarlas acabo.

La Marcha.

Sin lugar a dudas el sup., es todo un personaje que ah como roba cámara, pero hay que darnos tienta de que esto es gracias a los medios masivos de comunicación, pues desde el 94 cuando sale el EZLN a la luz pública, la prensa nacional con su racismo arraigadote en las entrañas, pos luego luego como que busco a un líder, y lo hallo en él, además de ser mestizo; con eso de que creen que los indios no son capaces de organizarse. Pues bueno así se las gastan los medios, obviamente con el paro del gobierno.

Entonces pues, hay que ver también con objetividad que mucha de la gente que esta en este meollo también ve al sup, como si fuera el Luis Miguel de la revolución, pues nada más andan tras de él para captar la mejor toma y sentir que son participes de este movimiento. Pero bueno, hay de todo en esta viña medio agria.

Preparando la cámara, acá la pose de super fotógrafo, pues empezó la marcha, con los contingentes. Unos numerosos pero como que con hueva, pues parecían que estaban ahí como para cumplir un requisito, de quien sabe que índole. De hueva pues. Algunos más con el ánimo elevado, ya que iban eche y eche desmadre; que si el tambor, que si la bazucada, que si el baile, que si mueve pa’lla, que si hazlo pa’ ca, en fin harto coto, pero na’ más.

La banda punki que enfrente del cine latino se preparaba para aglutinar su contingente, entre pelos parados, chavos vestidos de negro, la bandera de anarquía, y por el piso solo se guachaban botas negras, unas con casquillo y otras más sin él.

Otros contingentes con gente que en el cuerpo traían pintadas consignas haciendo alusión a la libertad de los pres@s polític@s de Atenco.

En frente de la embajada gringa había un grupo de milicos vestiditos de azul, que con sus jetas de: “Qué pedo?” pues más bien como que están ahí pa’ sentir que son útiles, aunque varia de esa banda bien podría estar de este lado, pero, después de la vejaciones en los sucesos de Atenco los días 3 y 4 de mayo, pues la raza les agarro más coraje, y pues con razón, porque una violación es pasarse de pendejo, y la tira en México lo hace a cada momento.

Marchando en la marcha.

Listo con la cámara, empecé a disparar mis tomas, una por acá, otra por allá y pues así buscando “imágenes” curiosas que bien puedan ser mi visión de esta marcha. Un espejo del colorido de los que aquí, no fuimos a votar.

Pegas que se ponían con cuidado para que se viera chida la imagen, o las plantillas que se hace con imágenes también muy chiditas. Estas las rociaban con aerosol y quedaba una muy “bonita” pinta express.

Las bardas, las paradas de los camiones, los puestos de periódico, en fin, donde se pudiera era el lugar adecuado para mostrar la parte gráfica de este movimiento que es la Otra Campaña.

En la cabeza de la marcha estaba el Delegado Zero, seguido del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y hartos contingentes con sus respectivos banderines y mantas, en los cuales dejaban ver que están con la Otra y que son parte de la misma en sus estados de origen.

Tlaxcala, Pachuca, Puebla, la región de la península de Yucatán, en fin varios que se descolgaron al D.F. para el encuentro y para ahora domingo estar en esta manifestación.

Las consignas que se gritan son las mismas, tal parece que no hay avances en ese rubro, nos la pasamos en la lela creyendo que si seguimos vociferando las mismas madres, vamos a conseguir los resultados esperados, pero la neta es que nel, que al contrario cada vez menos gente grita sus repetitivas consignas.

Y pos en un contingente un compa cargaba una enorme mano con la señal de “pito”, supongo que con dedicatoria pal que quede de preciso.

Eso sí, había dos contingentes con batucada, estos eran de los más vistosos y alegres, con sus tambores, las claves y alguien más por ahí soplándole al silbato. Las chavas baile y baile, y pos era el ambiente ideal para una fotografía.

De las cosas chidas de las marchas, es ver como la gente de los medios libres, anda corre que corre, buscando la mejor toma, ya sea de foto o video, además de los carnalitos que iban con sus grabadoras para cactar los mejor es audios.

Una de las mantas más chidas es la de un grupo de Cd. Nezahualcoytl, que con varios rostros dibujados entre ellos el de Zapata, sobresale entre la infinidad de mantas y cartelones, que sí, mucha emoción en sus consignas, pero muy poca claridad estética.

Ha rayárselas.

Por ahí ya cerquitas del Hotel Sheraton, sobre Juárez ya una vez que pasamos Av. Reforma y el dichoso caballito apestoso, que la neta esta bien erizo, pero bueno. Frente al Hotel la banda se arremolina para sobre las columnas y bardas dejar su color y su no grata huella pa’ los dueños de este hotelito.

En el Hemiciclo a Juárez una muralla de “puercos” azules, son el perfecto pretexto como pa’ decirles sus verdades, sus mentaditas, sus chinguen a su madre por todas esas jaladas que han venido haciendo como parte del aparato represor que son; ni sus escudos los protegieron de la lluvia de las que fueron objetivo. La banda desahogo su rabia y yo pos me acerque pa tomar fotos y este momento que quizás y fue uno de los más chidos de esta marcha.

Ya para agarrar Madero los fotógrafos y camarógrafos nos subimos en un poste, en escaleras, en la banqueta, en lo que sea pa’ que nos de un poquito de mayor altura pa’ tener tomas un poco más variadas.

Y se dan las tomas de los contingentes que con sus consignas entrando a esta parte del centro histérico, pos como que se oye como si fuéramos un chingo, pero haciendo cálculos seremos unos 4,000 que la neta es leve, aunque hay que ver que el principal modo de difusión de la manifestación, fue el interné y de boca en boca se corrió la voz, ton’s igual viéndolo así pos salió bien.

Algunos de los comercios establecidos que están en esta calle, pos apenas alcanzan a cerrar, otros con menos suerte reciben pegas y pintas express de consignas por la libertad de los presos que están en Santiaguito. Pero nada fuera de común, las pintas y pegas hasta como que hacen que estos comercios se vean más “chulos”, pero bueno a final de cuentas la “agresión” es simbólica, ya que lo que ellos representan es todo ese neoliberalismo impuesto ahuevo. Ton’s veámoslo como un leve llegue a su intereses. Fuera de eso nada más es una actividad “recreativa” de la gente que la desarrolla.

Llegamos al zócalo y ya con bastantitos fotitos en los rollos, me acerco al templete en donde ya esta el sup., y la banda quesque “cuidándolo”. Algo que me encabrono de esta banda, es que si según están vigilando el pedo, porque se esperan hasta que este lleno, para acercarse hasta adelante y con cámara en mano, muy conchudamente te dice: “oye compa no puedes estar acá”. Con mi mirada de chinga tu madre, me alejo y entiendo que ni modos de hacer pancho, digo.

Este tipo de gente es la que también esta de este lado y pos ni pedo, hay que entender que ojalá cambien por el bien de la Otra.

Ya de lejecitos, guacho un poco el choro que echan y pos bueno, así fue más o menos mi experiencia en este otro 2 de julio, que para variar, se hizo otro marcha y pa variar es factible que también se de otro fraude.

Agradecemos a CHAVA por sus monos y a la gente de Aguascalientes por su pega punk.

1 comentario:

P@lante dijo...

Gracias maga...